El Gobierno español aún no ha ratificado el Convenio de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos

Versión para impresiónVersión para impresión

​UGT y CCOO recuerdan, en el segundo aniversario de la entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, que ya son seis los Estados miembros de la Unión Europea que han ratificado este Convenio. Sin embargo, el Gobierno Español sigue sin dar el paso necesario para iniciar su ratificación algo que implicaría un impulso a las necesarias mejoras que precisa nuestra regulación para seguir avanzando en la equiparación real de derechos y para que la normativa de este sector cumpla con otros Convenios Internacionales de la OIT.

El día 5 de septiembre se cumplen dos años desde la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, sin que el Gobierno español haya procedido a su ratificación.

CCOO y UGT se van a dirigir de manera conjunta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, como en ocasiones anteriores, para que el Gobierno español inicie los trámites para la ratificación de este Convenio 189 y constituya el grupo de trabajo tripartito para abordar cuestiones pendientes, entre ellas la protección por desempleo y el desistimiento y otras mejoras que, desde el punto de vista de ambos sindicatos, son necesarias para que la regulación de esta actividad cumpla con las obligaciones establecidas en otros Convenios de la OIT ratificados por España.

Ambas organizaciones esperan que el Gobierno atienda estas reivindicaciones, necesarias para seguir avanzando en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector de actividad. De lo contrario, las dos organizaciones sindicales estudiarán la posibilidad de promover actuaciones ante organismos internacionales.