España solo ha reubicado al 1,1% de los refugiados que tenía comprometidos, y la UE el 1,9%

Versión para impresiónVersión para impresión

​La Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que celebra hoy las Naciones Unidas, y a la que asiste el Rey, debería ser una oportunidad de alcanzar compromisos en esta materia, pero sobre todo para cumplirlos, a nivel internacional pero también nacional.

En este sentido, UGT recuerda que el sistema previsto por la Unión Europea reubicar de solicitantes de protección internacional desde Grecia e Italia -en funcionamiento desde el mes de mayo de 2015-, que implica el reparto en otros Estados miembros de 160.000 personas, solo ha dado lugar, según el último informe de la Comisión Europea de 11 de julio, a la reubicación de 3.056 personas (el 1´9%). Y, según el reparto acordado, España debería acoger a 19.219 personas llegadas de Italia y Grecia; Sin embargo, según datos del Ministerio del Interior, hasta 13 de septiembre, han sido reubicadas en España 221 personas (el 1´1%) de lo comprometido.

Para la Unión General de Trabajadores, la responsabilidad compartida es esencial para abordar tanto las causas de los movimientos migratorios sean estos o no de refugiados, como para garantizar sus derechos y protección y el cumplimiento de las obligaciones internacionales.  Y éste debería ser el sentido del documento que presenta el Secretario General de Nacionales Unidas, Banki Moon, que propone un "Pacto Mundial sobre responsabilidad compartida respecto a los refugiados". El texto del Secretario General, hace hincapié en la necesidad de hacer frente a las causas profundas de los desplazamientos de refugiados, respetar los derechos de las personas, migrantes o refugiados y a la responsabilidad compartida de los estados miembros, entre otros medios, aliviando la presión de los países de primera admisión y ampliando los canales de entrada en otros Estados.