UGT ayuda a más de un centenar de personas en riesgo de exclusión a encontrar trabajo

Versión para impresiónVersión para impresión

​Más de un centenar de personas en riesgo de exclusión social han iniciado este año un itinerario individual de inserción laboral a través del Servicio de Orientación Laboral Integral de UGT (Soli-UGT) dirigido a trabajadores con dificultades especiales para acceder al mercado laboral, y que está financiado por el Govern balear y la Unión Europea.

De las 102 personas que participan en el itinerario, 25 han sido contratadas de forma temporal  principalmente en el sector servicios, una ha conseguido un contrato indefinido, y 14 se han visto obligadas a aceptar un empleo en la economía sumergida por su necesidad de ingresos económicos.

El perfil de los usuarios de Soli-UGT es el de una persona mayor de 45 años sin prestaciones, ni habilidades tecnológicas, y con la autoestima deteriorada por haber perdido la esperanza de poder encontrar un empleo.

Por ello, el servicio de UGT trabaja aspectos relacionados con la motivación de la persona, la autoestima, el impulso de la propia iniciativa, así como habilidades de comunicación para preparar una entrevista y estrategias para crear tolerancia a la frustración.

Otro de los esfuerzos se focaliza en la definición del objetivo laboral de los participantes y de su perfil profesional para poder guiarlos en cursos de formación gratuitos o realizar una intermediación con las más de veinte empresas colaboradoras que les podrían ofrecer una oportunidad laboral.

Además, como la mayoría de las personas que inician el itinerario con UGT no manejan bien las tecnologías, se realizan talleres para que tengan los conocimientos básicos y se les enseña a buscar empleo a través de Internet.

Soli-UGT, también, revisa las ofertas de empleo que aparecen en la red para detectar si el perfil de los usuarios del programa se ajusta a los requisitos. En tal caso, se gestiona la presentación a la oferta.

UGT lanza la web sobre empleo y orientación laboral
Soli-UGT ha lanzado una nueva web enfocada a ofrecer información útil sobre empleo y orientación laboral, en la que se pueden encontrar desde consejos para enfrentarse a la búsqueda de trabajo, un directorio de páginas organizadas por sectores que ofrecen ofertas de empleo y cursos de formación, hasta referencias sobre las prestaciones y ayudas económicas a las que tiene derecho la ciudadanía.

La web incorpora un blog con contenidos específicos sobre el mercado laboral y el acceso al Facebook y el Twitter del programa Soli-UGT.