Un convenio pionero para los tripulantes extracomunitarios del sector pesquero

Versión para impresiónVersión para impresión

Tras varios meses de negociación, la empresa atunera Albacora, el sindicato UGT y la organización sindical internacional ITF (International Transport Workers Federation) ​han firmado hoy, en la sede de UGT en Madrid, el 1er convenio colectivo para trabajadores extracomunitarios embarcados en buques de la citada compañía.

La nueva norma viene a formalizar unas condiciones laborales dignas para los tripulantes extracomunitarios empleados en los buques de Albacora, mejorando, incluso, los mínimos propuestos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en sus convenios internacionales. Además, se define un marco específico para resolver cualquier incidencia o problema que pueda surgir a bordo, teniendo los tripulantes derecho a asistencia y representación sindical. 

Por ello, desde UGT –sindicato afiliado a ITF y negociador del convenio– reconocemos el compromiso de Albacora con sus trabajadores y con la negociación colectiva.

No obstante, conviene precisar que el convenio firmado hoy –que afecta a 700 trabajadores embarcados en 17 buques– se integra en el mismo marco de competencia en el que conviven empresas solventes y responsables –como Albacora– con otras que violan principios y derechos en materia social, laboral y de sostenibilidad. 

UGT hace un llamamiento a las administraciones públicas para que velen por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y hagan un estudio exhaustivo antes de emitir licencias de pesca,  o subvencionar y favorecer con fondos públicos a aquellas entidades que, de forma reiterada, incurren en delitos tipificados a nivel nacional e internacional. 

No se puede tolerar que ese tipo de empresas reciban el mismo trato que aquellas que demuestran su responsabilidad y compromiso, no sólo en materia laboral y de contratación, como ejemplifica la firma de este convenio, sino en materia de legalidad de las capturas y sometimiento a los criterios de sostenibilidad.

Tradicionalmente, el sector pesquero no ha sido especialmente permeable a la negociación colectiva por sus particulares características, a lo que habría que sumar la contratación de tripulantes extracomunitarios como un factor que incentiva, aún más, la necesidad de definir un marco regulatorio que dé estabilidad laboral y facilite la cobertura sindical a los profesionales de este sector. 

La ITF y sus sindicatos afiliados seguirán presionando a todos los niveles para lograr la mejora de las condiciones de estos profesionales, instando a todos los agentes empresariales del sector a asumir la negociación colectiva como el mejor instrumento para la consecución de los citados objetivos, pues no sólo benefician a los trabajadores sino, por extensión, a las propias empresas: mejorando su seguridad jurídica, su competitividad e, incluso, su reputación en el ámbito de la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas).

El convenio firmado hoy es una noticia muy positiva para mejorar la imagen del sector pesquero, alejándolo de aquellas informaciones que, en no pocas ocasiones, ponen el foco sobre actividades ilícitas –pesca ilegal, piratería, trato inhumano a los tripulantes– que deterioran su reputación.​